viernes, 29 de octubre de 2010

"Vivir en el presente"

*Este artículo es mi "Reflexión del Éxito" del boletín mensual "Alcanzando el Éxito #28" publicado en Septiembre, 2010 (haz click sobre el link para leer el boletín completo y suscribirte a el) en el sitio: www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com. Espero que lo disfruten.

===========================================================


Armonía es un estado que se siente cuando las cosas están en equilibrio y estarán así cuando a cada cosa se le da su importancia correspondiente. Hemos hablado aquí de que vivimos en un mundo en donde la dualidad esta presente, sin su parte opuesta, la otra carece de significado (¿como podemos entender "bueno" si no tenemos como referencia aquello que es "malo"?). Lo mismo aplica al hablar del tiempo, solo que agregaremos un tercer elemento.

El pasado, el presente y el futuro no pueden existir el uno sin el otro. Todo pasa (o pasará) por estos 3 momentos y para tener armonía en nuestra vida debemos reconocer su papel.

El pasado esta totalmente fuera de nuestro control y solo podemos tratar de influir sobre nuestro futuro (el cual es incierto) al tomar decisiones en el presente basadas en los resultados del pasado. ¿Ven como los 3 momentos están ligados entre si?, esto ocurre cada milisegundo de nuestra existencia en donde el futuro se convierte en el presente e inmediatamente pasa a formar parte de nuestro pasado y así sucesivamente.

Tendremos armonía cuando a los 3 momentos les demos su importancia correspondiente y aprendamos a "vivir en el presente" sin descuidar los otros dos.

El pasado nos sirve para recordar triunfos o derrotas y usar estos recuerdos como fuente de inspiración, como lecciones de vida o como advertencias futuras. El pasado ya pasó y queramos o no, ya no podemos regresar en el tiempo para deshacer lo hecho o lo dicho, y tendremos que vivir con las consecuencias que nuestras acciones pudieron haber generado (buenas o malas). Pueden haber quedado cicatrices físicas o emocionales o pueden haber quedado triunfos y lecciones. Sin embargo, lo que pasó, pasó y nada puede cambiar eso.

El presente nos sirve para tomar decisiones que afectarán nuestro futuro inmediato o a largo plazo. ¿Y como tomamos estas decisiones? Para tomar decisiones de manera consciente o inconsciente nuestra mente busca en todos nuestros archivos mentales de conocimientos, experiencias, emociones, anécdotas, éxitos, fracasos, opiniones, lecciones, etc. relacionados con la situación e instantáneamente elige la mejor para ese momento.

En el momento que tomemos una decisión, ya estamos generando influencia sobre nuestro futuro. El presente solo dura un instante, el único instante en donde estamos conectados con la energía de la vida misma.

El futuro nos sirve como una referencia de lo que queremos y podemos llegar a ser o hacer. Como aún no existe, muchas cosas pueden llegar a suceder para que las cosas no resulten como queremos y en ese momento tendremos que adaptarnos y volver a tomar decisiones en nuestro "nuevo" presente para el "nuevo" futuro. Por eso no podemos bañarnos dos veces en el mismo río.

En el futuro están nuestros sueños, ilusiones y esperanzas y también nuestros miedos y preocupaciones. Todos buscamos algo mejor para nuestra vida, sin embargo pocos tienen la claridad y la capacidad (aunque todos pudieran tenerlo) para vencer sus miedos, decidir acertadamente y actuar con propósito para tomar el mayor control de su futuro (recuerden que el futuro siempre será incierto, pero menos para aquellos que se preparan adecuadamente para enfrentarlo).

Mucho se habla de "vivir en el presente". A eso se refiere de aceptar el pasado y no quedarte atrapado en el. De lo bueno, recuérdalo y de lo malo, aprende de ello (y olvídalo). También se refiere a no vivir soñando de lo que "algún día será".

"Vivir en el presente" se refiere a estar en el "aquí y ahora". De responder a lo que hoy tienes en tu vida, de tomar decisiones y actuar acertadamente, de ir construyendo los sueños que anhelas paso a paso sin pretender llegar al resultado final sin haber hecho el trabajo previo y sobre todo, estar agradecido por lo que tienes y estás viviendo en este momento.

Vivir en el presente es mantener una conexión con la energía universal. ¿Como puedes conectarte con algo que ya pasó o aún no sucede? Es imposible. Solo puedes sentir la conexión con tu creador o con la vida misma en este momento.

No puedes sentirte conectado con la vida si tus pensamientos y emociones se han quedado estancados en lo que ya fue. Tampoco puedes sentir esa conexión con lo que probablemente pasará al rato, mañana, la próxima semana, mes o año.

Disfruta el momento, vive intensamente y acepta lo bueno y lo malo conforme te llega. Sin embargo, vivir totalmente en el presente tampoco es bueno (por eso hablamos del equilibrio entre estos 3 momentos). Solo pensar en el "hoy" sin haber aprendido del pasado o planear para el futuro no es muy responsable de tu parte. ¿Como vas a construir la vida de tus sueños, si no planeas y si no empiezas a edificar los cimientos?

Los hippies de los 70s tarde o temprano se dieron cuenta de que por muy maravilloso que era vivir con total libertad y sin ninguna preocupación no podían seguir así. Vivir en el presente no es sinónimo de libertad desenfrenada. Vivir en el presente es disfrutar al máximo el momento que estas viviendo pero siempre manteniendo como referencia tu pasado y tu futuro.


El historiador George Santayana declara en su famosa frase, "Aquellos que no pueden recordar su pasado están condenados a repetirla". Todos tenemos una historia personal y formamos parte de una historia colectiva de nuestra comunidad, país o mundo entero.

Si en tus relaciones de pareja pasadas no has sido capaz de aprender a comunicarte bien entonces seguirás cometiendo los mismos errores y ¿que crees que pasará en tu próxima relación?

Si como sociedad no aprendemos de que tirar basura en la calle tapa los drenajes y provoca inundaciones, seguiremos padeciendo esto cada temporada de lluvias. Si como país no aprendemos a respetar a nuestros ciudadanos en situaciones de desventaja estaremos propiciando un clima para la desigualdad social y posibles actos de violencia. Si como mundo no aprendemos a cuidar los recursos energéticos no renovables, sufriremos un impacto profundo a nuestro estilo de vida que hoy conocemos.

Hagamos los posible (y por supuesto que me incluyo) de estar más conectados con lo que tenemos, con lo que hacemos, con lo que sentimos y con las personas y cosas que nos rodean. Conectemonos con la vida misma – conectemonos el uno con el otro – conectemonos con nosotros mismos y así descubriremos la sensación de libertad que viene de ejercer nuestro poder personal al liberarnos de las cadenas del pasado y de las promesas del futuro.

Hoy y ahora es lo único tangible que tienes – vívelo y disfrutalo ya que no dura mucho. No desperdicies ESTE momento (ya que no habrá otro igual) para comenzar a hacer algo grandioso con tu vida.

Les deseo el mayor de los exitos.

No hay comentarios.: