lunes, 13 de diciembre de 2010

Ritos de paso

*Este artículo es mi "Reflexión del Éxito" del boletín mensual "Alcanzando el Éxito #30" publicado en Noviembre, 2010 (haz click sobre el link para leer el boletín completo y suscribirte a el) en el sitio: www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com. Espero que lo disfruten.

===========================================================



Los llamados "ritos de paso" o "ceremonias de iniciación" forman parte de una expresión a las manifestaciones culturales y religiosas de las sociedades, y muchas de ellas aún se conservan para marcar la transición entre las distintas etapas biológicas de la persona – nacimiento, madurez (especialmente la transición entre la infancia y la adultez), reproducción y la muerte.

Estos "ritos de paso" pueden ser de carácter religiosos como el bautizo, la circuncisión, la confirmación, el matrimonio y el bar/bat Mitzvah para los judíos. También son de carácter sociales en donde se han llevado a cabo por casi cada cultura/tribu en cada rincón del mundo desde el inicio del tiempo. Algunas de estas ceremonias practicadas por ciertos tribus son tan bizarras o inhumanas (tanto que la ONU ha hecho declaraciones en contra de algunas de estas prácticas – especialmente las que implican la mutilación del cuerpo como es el caso de la circuncisión femenina practicada en niñas de 2 a 4 años en países africanos y del Medio Oriente) que es difícil para nosotros comprender su valor inherente para los miembros de esa comunidad.

Por ejemplo: en los tribus de Etoro y Baruya en Papua Nueva Guinea, los jóvenes deben ingerir el semen de los líderes de la tribu hasta cierta edad para "prepararlos" para cuando ellos tengan sus esposas. Los adolescentes de las tribus aborígenes de Australia realizan un viaje solitario hasta por 6 meses para que el joven pueda reencontrarse con sus ancestros y demostrar que es capaz de asumir responsabilidades de un hombre al regresar a su tribu. Para que los niños de la socieda Poro en Sierra Leone sean considerados "hombres" deben pasar por un rito en donde son "consumidos" por los espíritus y esto es representado por grandes cortadas sobre su cuerpo desnudo en una ceremonia pública.

Muchas veces solo a través de estas ceremonias que una persona puede pasar de niño a hombre y de niña a mujer.

En las sociedades occidentales también hay "ritos de paso" sociales como "Quinceañera" en países hispanos, "Sweet 16" en los EUA, obtener tu credencial para votar o licencia para manejar, cumplir la mayoría de edad para consumir alcohol, graduación de la universidad, perder la virginidad, emborracharse por primera vez etc. Muchos de estos están relacionados con la edad cronológica (15/16, 18/21, 25, 30, 40, 50 etc.)

Esta publicación esta celebrando su edición No. 30. Muchos de ustedes dirán "¿Y que?, a mi eso no me importa" (y tienen toda la razón) – realmente el único a quien realmente le importa haber llegado a esta etapa es a mi, la persona quien la escribe, la persona quien ha visto crecer el numero de suscriptores de 18 en la primer edición a 2,979 para esta, la persona quien se preocupa por encontrar temas interesantes cada mes y por dedicar aprx. 7–8 horas para la elaboración completa de cada edición, la persona quien se comprometió en publicarla sin excepción cada mes durante el 2010 (ya que han habido periodos que no se publicó) y que ha cumplido.

Esta publicación ha alcanzado un nivel de madurez, como una persona lo hace (bueno, no todos) al llegar a los 30 años.

Para mi, esta etapa de "adulto" ha sido maravillosa – me salí de mi casa, me comprometí, viaje con mi familia, me mudé a otra ciudad, cambié de trabajo, compré una casa, desarrollé varios proyectos empresariales, fui bendecido por el nacimiento de mi hija, estoy viviendo una separación dolorosa y una situación económica difícil; sin embargo, todos estos han sido momentos importantes en mi vida, los cuales acepto de la mejor manera y que han definido la persona que soy y en la que me sigo convirtiendo día tras día.

Mis "veintes" fueron una época extraordinaria en donde viajé solo a varios países, tuve muchas aventuras, fui a muchas fiestas, trabajé en los EUA, conocí mucho de México gracias al ciclismo, tuve mi primer auto, estudié mucho, etc. Sin embargo, todo lo anterior era como una etapa de "preparación" para lo que vivo ahora – sin ello, no hubiera podido disfrutar lo bueno y lo malo de mis "treintas".

Cruzar el umbral de los 30 fue un poco atemorizante; pero la vida siguió y mejoró cada vez más. El próximo umbral de los 40 se acerca (y parece que lo hace a gran velocidad). ¿Estoy listo para enfrentar esta nueva etapa? Ahora, no lo creo; pero tampoco me sentí listo al llegar a los 20, como tampoco me sentí listo al llegar a los 30. Pero, de una u otra manera, encontré la manera de no solo sobrevivir, sino de vivir intensamente, de crecer y evolucionar, de aceptar lo bueno y lo malo con madurez, de asumir responsabilidades cada vez mayores y sobre todo, de disfrutar el viaje.

Tanto yo, como este boletín (y como el sitio, el cual es el sitio de temas relacionados de superación personal y desarrollo humano escrito en español mejor ranqueado del mundo) llegaremos a los 40 y será motivo de celebración – habremos alcanzado una nueva etapa en nuestra evolución y la celebraremos de manera espectacular, aunque solo nosotros entendamos el verdadero significado de este "rito de paso".

Espero que hayan disfrutado este boletín... espero que los que ya pasaron por los 30 años les vengan de nuevo a la mente los recuerdos maravillosos de esa etapa en su vida, por muy lejos que hoy parezca y que los que aún les falta llegar; no se preocupen – definitivamente será la mejor etapa en su vida.

Les deseo el mayor de los exitos.


Anthony W. Cooper
Creador y Administrador de www.E-M-SP.com

No hay comentarios.: