lunes, 15 de agosto de 2011

"Planear para lograr"

*Este artículo es mi "Reflexión del Éxito" del boletín mensual "Alcanzando el Éxito #36" publicado en Junio, 2011 (haz click sobre el link para leer el boletín completo y suscribirte a el) en el sitio: www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com. Espero que lo disfruten.

===========================================================


Si son como yo, sabrán que a veces es difícil concentrarse lo suficiente para dejar a un lado absolutamente todas las distracciones y enfocarse completamente en una sola tarea hasta que esta se haya completado. Mi mente tiende a divagar durante el inicio de dicha tarea; pero una vez pasado esta etapa puedo llegar a ser tan enfocado en lo que estoy haciendo como un tren de carga que no se detiene para nada. ¿Cuantos de ustedes sufren por una experiencia similar?

Esta falta de enfoque y concentración normalmente no es una síntoma de un deficiente de planeación ya que se permite a la mente tener demasiadas cosas ocurriendo paralelamente en que pensar que no logra enfocarse con claridad y rapidez en lo que realmente es importante – consideramos que TODO es importante y por lo tanto, de manera paradójica, nada lo es.

Hay gente que tiene esa habilidad de "aislarse" de manera temporal y lograr una concentración absoluta. Y ¿saben donde normalmente encontramos a dichas personas? Las encontramos sentadas en las oficinas más grandes, manejando los autos más lujosos y viviendo en las casas más bellas; es decir, quien tiene esa habilidad por lo general es alguien muy exitoso ya que esta es una de las cualidades fundamentales de la gente más productiva y por ende, exitosa.

Existen algunas razones por la cual la gente no planea con la debida atención y algunas de ellas son: miedo a realmente enfrentar aquella tarea / persona "incomoda", entrar a terrenos "desconocidos", pensar que al enfocarse en una sola tarea se esta descuidando las otras áreas de su vida personal o profesional, resistencia inconsciente a dejar de patrones de conducta ( a pesar de demostrar ser altamente improductivos) para adoptar nuevos, considerar que no se tiene suficiente tiempo para aprender o implementar nuevas estrategias.

¿Están de acuerdo conmigo que estas razones (leyéndolas aquí) suenan bastante absurdas e incongruentes ya que todos deseamos sobre todo llegar a ser personas de éxito? Y si es así, entonces solo pocos dominan el arte de la planeación y administración de su tiempo, sus actividades y los recursos que tiene a su disposición.

Hoy, existen muy pocas excusas para no planear con efectividad. Existen un numero de gadgets y aparatos electrónicos para facilitar este proceso –celulares, tablets, laptops que corren un gran numero de aplicaciones diseñados con el único fin de hacer nuestra vida más sencilla al poder realizar tareas como grabar voz y video, recibir y enviar mensajes, sincronizar con tu lista de tareas, contactos y calendario, automatizar pagos, hacer transacciones financieras de todo tipo, etc. Estoy de acuerdo con ustedes si me dicen que no tienen suficiente dinero para comprar dichos aparatos ya que algunos son bastante caros y también estoy de parcialmente acuerdo si usted es una persona mayor que no sabe como funcionan y aprender a usarlo es complejo – pero una persona joven con cierta solvencia económica, no tienes excusa, de lo contrario una simple libreta y una pluma para escribir tus tareas puede llegar a ser tan efectiva como el aparato electrónico más sofisticado.

No importa cual sistema o aparato has elegido; si lo usas te va a servir, y si no, pues no. Un aparato/sistema/estrategia es solo efectivo si se implementa.

Recuerden que el acto de planear simplemente consiste en "pensar antes de actuar" y si hacemos eso recibiremos numerosos beneficios y ventajas sobre las personas que no lo hacen. Algunas de estas son:

* Evitas distracciones innecesarias
* Te sientes en control de la situación (ie: tu vida) y por lo tanto, sientes menos estrés
* Mantienes tu concentración enfocado en una sola tarea por más tiempo
* optimizamos nuestros recursos disponibles
* Le asignamos una prioridad a nuestras tareas y podemos distinguir las tareas de alto valor de las de bajo valor para nosotros
* Evitas/minimizas realizar tareas "urgentes" para solo enfocarte en las tareas "importantes"
* Realizas una mayor cantidad de trabajo (y por lo general también es de mejor calidad)
* Rápidamente captas la atención de tus jefes y adquieres una persona de alto valor para la organización
* Evitas perder tiempo innecesariamente
* y muchas más.

El tema de esta edición es "Planear para Lograr" y espero que si toman la administración de su tiempo, la planeación de sus actividades y de las demás áreas de su vida con la debida responsabilidad entonces se encontrarán obteniendo resultados y acumulando logros que los encaminará hacía el éxito merecido.

Les deseo el mayor de los exitos.

No hay comentarios.: