lunes, 15 de agosto de 2011

"Salario Vs Ganancias"

*Este artículo es mi "Reflexión del Éxito" del boletín mensual "Alcanzando el Éxito #38" publicado en Agosto, 2011 (haz click sobre el link para leer el boletín completo y suscribirte a el) en el sitio: www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com. Espero que lo disfruten.

===========================================================


Tener total libertad de tiempo y dinero es algo que el 99.9% de la gente anhelan, y ¿por que no? Imaginensé que eres el dueño de tu tiempo, que trabajas por gusto y no por necesidad, que tu futuro y el de tu familia esta asegurado, y tienes el suficiente dinero para comprar las cosas que siempre has deseado y vivir las experiencias más hermosas que la vida te puede dar. ¿No te apetece vivir así? Por supuesto que sí, y a mi también.

Obviamente necesitas de un vehículo para llevarte a esa vida... y el mejor de todos es un negocio propio. Con un empleo difícilmente lo lograrás ya que por lo general la gran mayoría de las personas reciben sueldos que con trabajo les permite mantener su actual estilo de vida y de vez en cuando tener dinero de sobra para algún "pequeño lujo".

Sin embargo, si no se planea adecuadamente desde un inicio o si se carece de una visión empresarial muy fácilmente se puede llegar a ser víctima de lo que Michael Gerber llama, "El mito empresarial" y Roberto Kiyosaki define en su 2do cuadrante del "Cuadrante del Flujo de Dinero" como "Auto–empleado".

El ser "auto–empleado" puede llegar a ser muy gratificante o llegar a ser la peor pesadilla ya que uno se hunde en la inmensidad de tareas relacionadas con iniciar, crecer y sostener un negocio el cual su éxito depende directamente del dueño.

Esto sucede simplemente porque el emprendedor tiene habilidades y conocimientos técnicos y solo por eso cree que tiene los conocimientos y las facultades para crear un negocio basado solo en eso. Y aunque estos resuelven una parte fundamental de operar un negocio, aún faltan considerar tantos y tantos y tantos otros factores que también son importantes.

"Saber hacer" no es suficiente ya que también se necesitan conocimientos de contabilidad, finanzas, publicidad, recursos humanos, logística, ventas, distribución, etc. y como al inicio hay poco dinero disponible, el dueño termina haciendo todo eso (bien o mal), y más para sostenerlo con vida. El dueño no tarda en darse cuenta que tener su negocio resulta ser más difícil, estresante y esclavizante que ser un empleado que al cumplir con sus tareas recibe un cheque y además goza de vacaciones y un horario fijo de entrada y de salida – recuerdos añorados por los que cayeron a esa "trampa".

Lo que les falta a la mayoría de los ambiciosos y soñadores empresarios es crear un modelo en donde el negocio no depende directamente de el a través de procesos estandarizados y la generación de ingresos por medio de fuentes indirectas.

Cuando uno logra un negocio así, entonces se pasa de tener una "auto–empleo" a tener un negocio que con el cuidado adecuado del dueño, puede crecer de manera sustentable durante un largo periodo de tiempo. Es entonces cuando el enfoque pasa de ser de un crecimiento lineal a uno exponencial; para que el día de mañana (después de haber sembrado a lo largo de varios meses o incluso años, se puede comenzar a cosechar el fruto del trabajo, sacrificio, riesgo y ser premiado por la visión empresarial y ambición).

Entonces, las ganancias son la base de tu fortuna que crearás a través de tu vehículo al éxito, llamado "Tu negocio". Tu negocio te puede dar todo el dinero que tu deseas, siempre y cuando te dediques a estudiar las técnicas y estrategias que te permitan lograr eso, obvio! Si uno no estudia esta demostrando ser un empresario tonto, irresponsable y de una vida muy corta.

¿Porque con tan solo abrir las puertas de un local uno cree que tendrá pedidos, clientes, proveedores y ventas de manera inmediata? Están muy, pero; muy equivocados. Y, es por esto que el 85–90% de los negocios fracasan en el primer año de vida y el 80% de los que sobreviven fracasarán en los siguientes cinco. Definitivamente no son estadísticas alentadoras; por lo tanto deben de ser tomadas como una advertencia para futuros emprendedores de prepararse adecuadamente y de rodearse e involucrar a personas que tengan la capacidad para enfrentar los innumerables obstáculos que se tendrán que enfrentar con optimismo, fe, compromiso total, disposición para trabajar duro y mucho sacrificio mientras siempre se mantiene encendido el fuego del espíritu emprendedor y una inquebrantable voluntad.

Las sociedades requieren empresarios temerarios y audaces; pero sin ser tontos, irrealistas e irresponsables. Los empresarios son una parte clave del desarrollo hasta de un país ya que crean los empleos necesarios para quienes prefieren la seguridad y "comodidad" del empleo. El empresario no puede vivir así – el requiere de emoción, riesgo, retos constantes, pruebas para medir su capacidad física e intelectual para sentirse "vivo" y para buscar la forma de ser un verdadero participante en el "juego de la vida" y cumplir algún propósito que tenga.


Empleado o Empresario; salario vs ganancias – ninguno es mejor que otro. No todos pueden (ni deben) ser empleados, ni todos pueden (ni deben) ser empresarios. Uno no es mejor que otro ya que cada uno se depende del otro y hasta la misma sociedad depende de ambos de manera simbiótica.

Pero eso sí les digo; si lo que buscan es una vida de abundancia es casi imposible conseguirla conformandose con un salario. Los negocios y las ganancias se pueden ir construyendo lentamente y a la par de un empleo sin tener que perder una vital fuente de ingresos que es tan importante como la agua misma al irle dedicando medio tiempo hasta que el negocio o proyecto haya crecido lo suficiente para se llegue al punto de en donde se tome la decisión de continuar así o "agarrar el toro por los cuernos" y arriesgar todo por una sueño hermoso el cual puede transformar tu vida

Esto me recuerda de la frase de Brian Tracy, "Debes trabajar 40 horas en tu empleo; pero a partir de la hora 41, debes dedicarte a trabajar en tu negocio".

Les deseo el mayor de los exitos.

No hay comentarios.: