viernes, 30 de marzo de 2007

Consejos para reducir el estres



El estres es uno de los males de nuestra sociedad que esta provocando serios problemas en la salud, bienestar, productividad y tranquilidad de las personas. Los efectos dañinos del estres estar mermando la calidad de vida de millones de personas y lo peor es que no parece ser un problema que va a disminuir y mucho menos desaparecer, sino al contrario.

Para enfrentarnos ante el estres nosotros tenemos que ser los primeros en decidir ponerle un alto y volver a tomar a control de nuestra vida, porque el estres es la incapacidad de enfrentar los problemas cotidianos y permitir que nos agobien y angustien de tal manera que nos impide reaccionar adecuadamente para solucionarlos y que tarde o temprano tendrá repercusiones en nuestra salud física y mental.

Una situación de estres activa una respuesta automatica del cuerpo y pone al cuerpo en un estado de alerta para realizar una de dos opciones, "luchar" o huir". Esta respuesta automatica tiene sus origines en la epoca de los cavernicolas cuando encaraba una situacion de peligro, como un animal feroz, luchaba o corria. Ambas respuestas estaban enfocadas a su sobrevivencia.

En este estado de alerta el cuerpo se prepara al aumentar el flujo sanguineo, se dilatan las pupilas, la audición mejora, los musculos se tensan, se libera endorfina y otras hormonas, la respiración se acelaera - todas estas (y muchas mas) respuestas del cuerpo son para "luchar" o "huir". El problema hoy en día en las ciudades no existen animales feroces que nos van a atacar por lo tanto aunque el cuerpo esta listo para "luchar" o "huir" no lo hace y ese estado de alerta en el cuerpo se acumula y se manifiesta a través de nuestra salud física (dolores de espalda y cuello, presión alta, diabetes, problemas digestivos etc.) y en nuestro equilibrio mental y emocional (mal humor, irritabilidad, nervios, angustia, depresión etc.).

Lo más importante que debemos recordar es que nosotros podemos controlar estas reacciones si aprendemos a lidiar con estas situaciones estresantes al mantenernos relajados y con una actitud positiva y optimista ante cualquier adversidad.

10 Consejos para controlar el estres en sus vidas:

Administra tu tiempo: Mantén una agenda y una lista de tareas para cada día y evita desviarte de ella. Planea tiempo para la recreación y relajación.

Toma un descanso: Toma varios descansos durante el día y asegúrate de distraerte lo más posible de tus tareas – lee un libro, sal a caminar o llama a un viejo amigo.

Minimiza las interrupciones: Al enfocarte en algo importante minimiza las distracciones lo más posible. Esto te ayudará a ser más productivo y menos estresado por no poder cumplir tus tareas a tiempo.

Come sanamente: La nutrición es un factor muy importante al reducir los niveles de estrés. Evita comidas grasosas y con mucha azúcar, cafeína y sal. No te saltes alimentos y procura comer comida sana.

Ejercicio: El ejercicio es de las mejores maneras para liberar el estrés acumulado en su cuerpo y ademas se liberan endorfinas que te harán sentir bien.

Piensa positivamente: En vez de pensar en situaciones negativas y enfocar tus pensamientos en los problemas (por que lo único que harás es atraer más de acuerdo a la Ley de Atracción) debes ocupar tu mente pensamientos constructivos y optimistas.

Aprende a decir “NO”: No te sientas culpable al decirle a otra persona “NO”. Tu salud, tiempo y bienestar es primero. Muchas personas se enredan en situaciones estresantes al querer satisfacer y ser todo para todos. Evitalo.

Mantén la perspectiva: ¿Importará en un día, semana, mes o año? ¿Lo puedo controlar? Hazte estas preguntas ante situaciones estresantes y muchas veces te darás cuenta de que la situación no es tan mala como habías pensado.

Duerme lo suficiente: Estudios demuestran que un adulto necesita 6 – 9 horas de sueño, pero muchas personas sacrifican este tiempo por terminar tareas provocándoles aún más estrés. El descanso recargará tu mente, cuerpo y espíritu.

Habla con alguien: Hablar con un confidente (amigo, familiar, terapeuta, doctor, entrenador o alguien del clero) te da la oportunidad de expresar y liberar tus sentimientos y emociones guardadas dándote la oportunidad de escuchar posibles consejos y descargar tus problemas.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Para conocer más acerca de la superacion personal y otros temas relacionados con el Exito y la Motivacion haz click en los siguientes links en donde encontrarás información que apoyará tu desarrollo personal y profesional y tu búsqueda por tener y ser más en la vida.

Pagina de Inicio (www.exito-motivacion-y-sueracionpersonal.com) - Aprende lo que necesitas para crear la vida que deseas y mereces.



Un líder desarrolla un sentido de la urgencia en todo lo que hace sin descuidar la calidad ni la planeación.



Conoce las actitudes y formas de pensar de los triunfadores a diferencia de los perdedores y mediocres. Conocelas y adoptalas en tu vida.



Sin salud no tenemos nada. Tener éxito no solo significa acumular dinero. Estar sano también es una muestra de ser exitoso. Aprende a cuidarla de la mejor manera.



Conoce la importancia de tener una buena nutricion y como nos ayudará a gozar de una buena salud.



Envia un mensaje, comentario, pregunta e incluso queja a la pagina de www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com Su retroalimentación es muy importante para seguir mejorando.



Resources Blogs - Blog Top Sites
Development and Growth Blogs -  Blog Catalog Blog Directory
BloGalaxia
blog search directory

No hay comentarios.: