miércoles, 26 de mayo de 2010

El Compromiso - La Clave Del Éxito

*Este artículo es mi "Reflexión del Éxito" del boletín mensual "Alcanzando el Éxito #19" publicado en Septiembre, 2009 (haz click sobre el link para leer el boletín completo y suscribirte a el) en el sitio: www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com. Espero que lo disfruten.

===========================================================



El factor más importante para alcanzar el éxito personal es el COMPROMISO. El compromiso enciende los motores y te mantiene firme sobre una linea de acción o de conducta. También significa ser fiel a tus creencias y valores y es la fuerza de estos que llevarán a cualquier persona al éxito en cualquier área de su vida personal o profesional.

Muchas veces el compromiso se asocia con los líderes ya que gracias a que son personas comprometidas han logrado ganarse el respeto y admiración de sus seguidores.

Un líder deberá estar comprometido con sus valores, principios y creeencias, pero sobre todo, comprometido consigo mismo. Esta persona deberá poseeer los más altos estandares de integridad y confinaza en si mismo. Y si una persona demuestra lo anterior, fácilmente podrá demostrar ese mismo nivel de compromiso ante sus clientes, empleados y a la organización – y en su vida personal, para sus amigos, pareja y familia.

El éxito llega cuando se puede lograr un equilibrio y armonía en cada área de tu vida y lo que las mantiene unidas son los valores y principios de la persona, la organización y la familia.

Demostrar compromiso para algunos es muy difícil, ya que es como estar embarazado – lo estas o no. Eres una persona comprometida o no lo eres. No es posible serlo a medias o solo para algunas cosas sí y otras no.

El comprimiso se demuestra a través de resultados y no de palabras. Un compromiso a medias es como si nunca hubiera existido en primer lugar. El verdadero compromiso llega a durar para siempre.


Nota personal:
Este espacio me permite reflexionar acerca de mi propia vida – mis aciertos y errores y exponerlos de una maner honesta y transparente para que gracias a mis experiencias puedan identificarse con mi propia lucha por ser una mejor persona. Espero que mis experiencias los inviten a reflexionar acerca de supropia vida y se sientan inspirados para realizar cualquier cambio que consideren pertinente.

Algunas ideas para este artículo las tome de un ensayo que localicé en Internet y al leerlo, la idea de que "eres o no eres una persona comprometida – 100% o nada" me ha hecho reflexionar muy seriamente acerca de mi vida. En mi matrimonio mi esposa y yo hemos pasado por muchas dificultades y ambos hemos cometimos errores en nuestra relación (todas las parejas los cometemos). Sin embargo, uno de los errores que he cometido y que reconozco es que a veces mi nivel de compromiso conmigo mismo y con mi familia no era del 100%. No quiero que esto se traduzca a que fuí un mal esposo o mal padre, porque no lo fuí (aunque a veces el nivel quizás haya sido de un 80 – 90%, no era del 100% y eso es lo único que cuenta).

Pero es en estos momentos difícles cuando se pone a prueba el nivel de compromiso de las personas. Cuando has perdido a un importante cliente, cuando pierdes tu empleo y no tienes dinero, cuando el glamour del éxito te abandona, es cuando es más fácil abandonar tu compromiso inicial. Epicurus, un filósofo griego decía "un capitan adquiere su reputación durante una gran tormenta". Ahora que estoy pasando por una situación económica muy difícil me viene a la mente un dicho mexicano, "Cuando la carencia entra por la ventana, el amor sale por la puerta".

Pero, pagar el precio del compromiso total tiene recompensas que hacen que los "sacrificios" que tuviste que hacer valgan la pena. Adquirirás una reputación de integridad y a cambio recibirás el compromiso total de los demás. Solo recibirás compromiso si tu lo demuestras primero.

Los invito a reflexionar acerca de este importantisimo tema y rectificar sus acciones en caso de ser necesario para que ante los ojos de los demás te vean como una persona integra, comprometida y disciplinada para hacer de tu vida personal o profesional algo maravilloso.

El compromiso inicia con tan solo una decisión. Deseas serlo, ¿sí o no? Y hasta que no respondas esta pregunta seguirás tal como vas, bien o mal, seguirás igual. ¿Eso deseas para tu vida, o deseas más?

El fundador de la cadena más exitosa de cafeterías, Starbucks dijo en su libro, "El compromiso es algio irónico, ser comprometido te da libertad".

Seamos personas libres al ser personas comprometidas primero con nosotros mismos, luego con las personas más importantes en nuestra vida y luego para nuestras organizaciones.

Yo me comprometo a seguir escribiendo mis pensamientos en este boletín mes con mes con la finalidad de apoyar mi propio desarrollo personal (y el suyo) a cambio de que ustedes se comprometan a tomar medidas inmediatas para mejorar su vida y ser un ejemplo y fuente de inspiración para otros.


Anthony W. Cooper
Creador y Admin. de www.E-M-SP.com

No hay comentarios.: