miércoles, 26 de mayo de 2010

Perdonar Es Una Decision

*Este artículo es mi "Reflexión del Éxito" del boletín mensual "Alcanzando el Éxito #17" publicado en Junio, 2009 (haz click sobre el link para leer el boletín completo y suscribirte a el) en el sitio: www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com. Espero que lo disfruten.

===========================================================



Mi esposa y yo recientemente asistimos a un curso llamado "La magia del perdón". Habíamos tenido algunos conflictos matrimoniales y al darnos esta oportunidad de perdonar y ser perdonados fue una experiencia muy liberadora en donde mucho resentimiento se ha quedado atrás y un futuro prometedor como pareja nos espera.

Muchos erróneamente creen que el acto de perdonar a otro es para liberar a otro de su culpa y para poner su alma en paz. Creemos que le estamos haciendo un favor a la otra persona. Creemos que gracias a nuestro perdón ya va a poder volver a dormir tranquilo. Sin embargo creer esto es demostrar una actitud arrogante al pensar que la otra persona necesita de nuestro perdón.

El perdón nos libera de la responsabilidad que nosotros mismos no hemos impuesto de seguir cargando sentimientos de culpa, ira, odio, traición y otros por el estilo que en realidad no nos corresponden a nosotros, y lo único que logran es hacernos sentir miserables.

¿Quien quiere sentirse miserable?

Yo en lo personal, no me interesa ni en lo más mínimo.

La maestra Marcela nos explico que la palabra "resentimiento" viene de RE - SENTIR (volver a sentir).

Cuando alguien nos hace algún daño nos hace sentir mal. Cuando se lo platico a mis amigos, vuelvo a sentir el mismo malestar en mi cuerpo y en mi alma y cada vez que lo recuerdo vuelvo a sentir los mismos sentimientos negativos que ese acto me provocaron. Y por lo tanto, quien se esta haciendo daño y envenenado su propio espíritu es uno mismo.

Pero hay algunas cosas que deben recordar relacionadas con el perdón. En primer lugar, perdonar NO significa estar de acuerdo, aceptar u olvidar aquello que te lastimo.

Perdonar sí significa cambiarle el significado y tu interpretación a lo sucedido para que ya no te lastime. Perdonar es buscar lo positivo y la lección de las situaciones malas para cambiarlas a una experiencia en donde se puede rescatar algo positivo. Perdonar es dejar de vivir en el pasado y enfocarte en el presente. ¿Como puedes avanzar con tu vida si sigues recordando y sintiendo mal por algo que ya paso?

Pero quizás están pensando que hay algunas cosas que nos se pueden perdonar. Esa es TU decisión. El acto de perdonar no es algo que simplemente ocurre o que sucede con el tiempo – negar una situación y esperar que los días, meses o años se encargue de el no una solución. Los re–sentimientos siguen ahí y cuando menos te los esperas vuelven a brotar causandote el mismo o sino más daño a tu persona.

Perdonar es una decisión. Vivir feliz es una decisión. Vivir en paz contigo y con los demás es una decisión. Vivir en el presente es una decisión.

¿Que vas a decidir para tu vida?

Te deseo el mayor de los éxitos.


Anthony W. Cooper
Creador y Admin. de www.E-M-SP.com

Nota 1: Un gran ejemplo del verdadero perdón lo pueden observar en la película "Huracán" con Denzel Washingtonen en donde personifica al boxeador, "Huracán Carter" quien fue víctima de una terrible injusticia pero después de años de resentimiento logra sentirse realmente libre al perdonar aquellos que le hicieron tanto daño.

Nota 2: La maestra Marcela Rivera Centeno regularmente ofrece este maravilloso taller liberador en la Cd. de Querétaro, México. La pueden contactar a través de su correo electrónico: sentirsebien.esversebien@yahoo.com

Ella ha escrito un artículo (en dos partes) para este sitio llamado "La Magia del Perdón".

No hay comentarios.: