miércoles, 26 de mayo de 2010

Gracias Maestro

*Este artículo es mi "Reflexión del Éxito" del boletín mensual "Alcanzando el Éxito #24" publicado en Mayo, 2010 (haz click sobre el link para leer el boletín completo y suscribirte a el) en el sitio: www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com. Espero que lo disfruten.

===========================================================



En México, el día 15 de Mayo se conoce como el Día del Maestro. Este reconocimiento al labor de los docentes del país fue instaurado en 1917 bajo el mandato del presidente Venustiano Carranza y hasta la fecha en muchas escuelas los padres, alumnos y autoridades educativas agradecen el incansable esfuerzo de nuestros maestros y maestras.

Como maestro quien ha estado al frente de grupos de niños y jóvenes por más de 10 años, me enorgullece ser reconocido en ese día (tampoco me molestan los regalitos de galletas y chocolates, ji ji), sin embargo prefiero mil veces los reconocimientos espontáneos y sobre todo, los que se dan "fuera de tiempo".

¿A que me refiero?

Tengo varias anécdotas que las recuerdo con mucho cariño y coincido con los maestros que dicen que la docencia es la profesión más noble de todas.

"El maestro mediocre dice, el maestro bueno explica, el maestro superior demuestra, pero el gran maestro inspira."
William Arthur Ward


– A un grupo de alumnos a veces les platicaba ideas del desarrollo humano. Un día compartí mi frase favorita (la cual esta en el encabezado de este sitio y del boletín), "Nada ha cambiado, solo yo he cambiado, por eso, todo ha cambiado". Dos o tres años más tarde, uno de esos alumnos me platico que en una reunión familiar estaban platicando de temas similares y les platicó de mi y compartió con ellos esa frase (a su tía le gusto tanto, que la escribió en su agenda).

– Hace como 6 meses caminando por un centro comercial, de repente escucho alguien llamar mi nombre, volteo y casi no reconozco a ese adulto joven quien resulto ser un alumno desde hace 7 años quien acababa de regresar de los EUA en donde se graduó como Ingeniero en Aerodinámica. Andaba con sus padres y me presento con ellos con gran respeto y admiración, como uno de los mejores maestros que tuvo durante sus 12 años en el Colegio Americano

– En una ocasión tuve un alumno de 2do de Secundaría quien tenía tantos problemas académicos y de conducta, que el colegio no lo dejo ni siquiera terminar el ciclo escolar. Me encantaba ese chico y disfrutaba platicar con el fuera de clases, pero simplemente, esa escuela no era para el. Un par de semanas después de su partida, su mamá me vino a buscar para darme un bonito regalo y para agradecerme el apoyo y confianza que pude brindarle a su hijo durante momentos difíciles. Me platico que muchas de nuestras platicas se las contaba a su mama y siempre le decía como me admiraba y que tenía suerte de que yo fuera su maestro.

– En un boletín anterior (no me acuerdo en cual No.) les platique de una alumna a la cual no permití que se rindiera durante una evaluación física y termino llorando del dolor, sin embargo con una enorme satisfacción por haber logrado un reconocimiento especial, algo que no había logrado hasta esa fecha y que durante los siguientes años, no lo pudo volver a repetir.

Y como estas historias tengo otras.

Cada una de ellas me confirma la nobleza de la profesión del docente y el impacto que puedes llegar a tener en la vida de los jóvenes, un impacto que a veces no te das cuenta del alcance que puede llegar a tener.

Un maestro es como un hombre que se para al lado de un lago y avienta piedras al agua y se queda viendo como las ondas provocadas por las piedras llegan no solo a la orilla en la cual esta parada, sino que con el tiempo llegan (con menos intensidad, pero llegan) hasta la orilla más lejana. El maestro lanza ideas a las mentes de los alumnos, y tarde o temprano, estas ideas llegarán a su orilla y formarán parte del psique del alumno. Esas ondas pueden tardar horas, días o años en llegar, no sabemos, sin embargo, la idea ya fue lanzada, las ondas ya han sido creadas y ya nada las detendrá.

La ideas también son como las semillas que siembra un granjero. El maestro las siembra en las mentes fértiles de los alumnos. Las cuida y cultiva con subsecuentes explicaciones, demostraciones y la siembra de ideas complementarias, hasta que un día el alumno transforme esa idea del maestro y la hará propia. Y aunque el resultado final no se parezca a la original, sin esta no pudo haber existido.

"Al terminar de enseñar cada día no podrás ver los frutos de trabajo, estos permanecen invisibles hasta por 20 años"
Jacques Barzun


Un maestro no solo enseña datos e información; un maestro inspira, motiva, ilustra y comparte. Un maestro es un verdadero agente de cambio y son ellos que realmente podrán influir indirectamente en el progreso de una sociedad. Los maestros preparan a las futuras generaciones.

La calidad de la experiencia (un alumno pudo haber asistido a la mejor escuela, pero su experiencia pudo haber sido negativa y por lo tanto el valor que obtuvo de su permanencia en esa institución fue menor, lo inverso también es cierto), educativa que tiene una persona en sus años formativos tiene una relación directa con la calidad de vida que tendrás ya que la educación es el punto de partida para cada iniciativa en la vida de un hombre.

Diversos estudios confirman que entre más educación recibe una persona, y esto incluye la educación continua (cursos, talleres, conferencias, programas de auto–estudio, etc.), más salario obtendráa lo largo de su vida laboral. Por lo tanto, el mensaje es claro, quieres ganar más dinero, invierte más en tu educación. Entre más sabes, más vales (para tu lugar de empleo, no tiene nada que ver con tu valor como persona) y más serás remunerado por esto.

Pero, también recuerden que la educación formal (escuelas y universidades) no es la única manera de recibir "educación" ya que a final de cuentas, educar es simplemente la transferencia de conocimientos de una persona a otra, normalmente gracias a la labor de un maestro.

Hay numerosos ejemplos de gente que no termino su carrera universitaria y llego a ser una persona sumamente exitosa, el principal siendo Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple). La escuela no es para todos y un buen maestro sabrá identificar a estos "diamantes" que necesitan un ambiente, experiencias y oportunidades distintas para poder brillar – la vida por si misma, a veces es el mejor maestro de todos.

Tengo dos primos. Uno un genio en la escuela que siempre obtuvo becas y reconocimientos. Otro, que solo con amenazas de mi tía completo la preparatoria, sin embargo el primero apenas tiene para vivir a pesar de que tiene doble maestría y el segundo que gracias a su espíritu emprendedor ha creado un imperio dentro de un nicho muy especializado y ahora es el quien le da trabajo a sus papás y a su otro hermano. Los salones no son para todos.

Para concluír, el escrito Islámico, Maulana W. Khan dice que la educación sirve dos propósitos:

1. Una persona no puede considerarse "hombre" hasta que no haya recibido una educación. La educación le enseña a una persona a pensar y a decidir. (Los jóvenes frecuentemente se quejan de la aparente inutilidad de las matemáticas avanzadas como el álgebra, cálculo y trigonometría. Pero su verdadera función es enseñar el pensamiento lógico y racional).

2. Solo a través de la educación un hombre es capaz de recibir información del mundo exterior; de conocer su historia y de recibir información para entender su presente y forjar su futuro. Sin educación, es como si un hombre estuviera atrapado en un cuarto cerrado sin ventanas hacia el mundo en el que vive.

Maestros (colegas), de todo el mundo, me identifico con cada uno de ustedes al apreciar su esfuerzo que hacen cada día, sus sacrificios que a veces son necesarios por el bien de los alumnos, pero sobre todo, con el profundo goce que sienten al ver a sus alumnos progresar por el sendero del conocimiento, por el cual, ustedes son sus guías.

Y, aunque ya no me encuentro en el trabajo directo con alumnos, considero que mi función como entrenador también es el de un "maestro", que mi labor y compromiso de escribir este boletín y este sitio, también es el de un "maestro", pero sobre todo, mi función de educar y formar a mi hija Victoria es el de un "maestro" que tiene la responsabilidad más importante de todas.

Y si más padres tomaran su rol de padres como la de un maestro toma la suya, mejores ciudadanos tendríamos.

Les deseo el mayor de los exitos.


Anthony W. Cooper
Creador y Admin. de www.E-M-SP.com

1 comentario:

Jose dijo...

Maravillos este articulo sobre la influencia tan desiciva de un maestro sobre la vida de sus discipulos. Les continuaré siguiendo en sus entregas, me gustó mucho el blog. Salúdos desde: www.animoparavivir.com